Logo

Historia de Nuestro de Café

Historia

Hace ya varias décadas, procedentes del interior del país, llegaron colonos movidos por la ambición y dispuestos a probar suerte, trayendo en sus bolsillos algunas semillas del grano que por generaciones fue el sustento en otras tierras, de sus padres y abuelos. Estos caminantes sembraron las primeras plantas, apropiándose de tierras y costumbres, movidos por su vocación y la necesidad de un futuro mejor.

La Caficultura en el departamento del Meta, se estableció inicialmente entre los 400 y 800 msnm, ubicación que perduró por muchos años, pero por efectos climáticos, fue necesario el cambio a otras zonas de mayor altura, entre 800 y 1500 msnm donde junto a la montaña de la cordillera oriental, el café encontró su mejor nicho de cultivo.

Esta singular región cafetera, enclavada en una zona de gran importancia turística y ecológica por su rica biodiversidad, paisajes y fuentes aguas que surten al departamento y a gran parte de la Orinoquia Colombiana del preciado líquido, alberga además reservas naturales como los Parque Nacionales de la Macarena, Sumapaz y Chingaza; dada esta importancia ecológica y el compromiso de la institucionalidad cafetera y los productores, se ha logrado adelantar un proceso de producción sostenible, buenas prácticas agrícolas (BPA) y la acreditación de fincas sostenibles en los municipios de Mesetas, Uribe, San Juan de Arama, Lejanías, El Castillo, Dorado, Cubarral y Villavicencio, Cumaral y Restrepo. En la actualidad el departamento cuenta con 3.500 hectáreas de café cultivadas por 2,300 familias cafeteras.

Allí, en medio de la montaña y en armonía con la naturaleza, la fauna, los bellos paisajes, bosques primarios, caminos ecológicos, y la gran riqueza hídrica, se cultivas hoy el café que hacen de esta tierra un paraíso único de grandes contrastes, por un lado la inmensidad del llano, y por otro las imponentes montañas y elevaciones de la cordillera, que hacen de este paisaje el sitio ideal para que el café del Meta sea un café exótico único, de excepcionales características de calidad y aroma, por lo que se ha hecho merecedor de los más altos reconocimientos nacionales a la calidad del café de prestigiosas empresas internacionales como la de illy café de Italia y la SCAA – Taza de la Excelencia de los Estados Unidos. Algunas de sus características son: .- Fragancia: Cítricas con notas de naranja dulce, Aroma: Crema de vainilla, Sabor: Naranja dulce – muy limpia, Acidez: Muy Alta, Cuerpo Medio.

Desde el piedemonte de la Orinoquia Colombiana, los caficultores metenses como centauros indomables cultivan este café especial, que para ellos y sus familias representa la mejor alternativa económica para el fortalecimiento del tejido social, en aras de lograr un mejor futuro para sus familias y el bienestar de toda la región.

El Café Centauros

El café Centauros, se le denomina al cafe especial del departamento del Meta como pergamino seco y también se le denominó al Centauros al café procesado – tostado y molido.

Tipos de Cafés Especiales

Un café especial es aquel que por su preparación, origen, características físicas y organolépticas ofrece una alta calidad y existe un comprador que esta dispuesto a reconocer un alto precio por el.

– De origen: Son cafés especiales provenientes de microregiones y fincas especiales.

– Sostenibles: Son cafés especiales porque se producen bajo las normas de producción sostenible (Orgánico, FLO, Rainforest Alliance, UTZ, otros Nespresso AAA, 4C).

– De preparación: Son cafés especiales por su granulometría o tamaño uniforme del grano.

– Por su perfil de taza: Son cafés especiales por su perfil de taza según la escala de la SCAA – son llamados también “cafés gourmet”.

 

 

 

FB
Twitter